CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.- FORMACION DE ALIANZAS ENTRE LAS POTENCIAS COLONIALISTAS DE LA EPOCA, LAS POSICIONES IRRECONCILIABLES ENTRE ALEMANIA E INGLATERRA FUERON LAS QUE GENERARON UN SISTEMA DE ALIANZAS PERMANENTES QUE PUSO EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL. POR UN LADO, SE FORMÓ LA TRIPLE ALIANZA, QUE EN REALIDAD FUE SÓLO UNA ALIANZA ENTRE ALEMANIA Y AUSTRIA-HUNGRÍA, PUES ITALIA, EL TERCER INTEGRANTE, NO TARDÓ EN APARTARSE. POR OTRO, FRANCIA, EL IMPERIO RUSO Y GRAN BRETAÑA SE UNIERON EN LA TRIPLE ENTENTE.

2.- LA POLITICA INTERNA Y LOS NACIONALISMOS EXTREMOS: RUSIA ESTABA AMENAZADA POR UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO SE DESGARRABA EN LUCHAS ENTRE NACIONALIDADES QUE YA NO PODÍAN SER CONTROLADAS POR EL GOBIERNO; EN EL ESTADO ALEMÁN LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS PARALIZABAN LA POLÍTICA EXTERIOR. LOS GOBIERNOS PARLAMENTARIOS, COMO LOS DE GRAN BRETAÑA Y FRANCIA, DEBÍAN HACER FRENTE A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES Y LOS SECTORES MEDIOS QUE DEMANDABAN MAYORES DERECHOS POLÍTICOS Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA. ASI QUE ESTOS Y OTROS GOBIERNOS FOMENTARON EL NACIONALISMO Y EL PATRIOTISMO COMO ARMA HUMANA. LA PRENSA TAMBIÉN JUGÓ UN PAPEL IMPORTANTE EN TODO ESTE PROCESO EXAGERANDO LAS CUALIDADES DE LA NACIÓN Y RIDICULIZANDO O DISMINUYENDO LAS DE LOS PUEBLOS EXTRANJEROS. PERO HABÍA OTRO NACIONALISMO, EL DE LOS PUEBLOS DOMINADOS POR NACIONES EXTRANJERAS Y QUE LUCHABAN POR SU AUTONOMÍA. TAL EL CASO DE LOS BALCANES, CONSIDERADO EL POLVORÍN DE EUROPA. LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO DE LOS BALCANES ESTABA DOMINADA POR LOS IMPERIOS TURCO Y AUSTRO-HÚNGARO. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, LOS BALCANES CONSTITUÍAN UNA DE LAS ZONAS MÁS EXPLOSIVAS DE EUROPA. EN ELLA CHOCABAN DISTINTOS INTERESES. LOS SERBIOS QUERÍAN CONSTRUIR UN ESTADO YUGOSLAVO QUE REUNIERA A TODOS LOS ESLAVOS DE LA REGIÓN. PARA ELLO, DEBÍAN APROPIARSE DE TERRITORIOS QUE ESTABAN EN PODER DE LOS IMPERIOS AUSTRO-HÚNGARO Y TURCO. EL IMPERIO RUSO, ALEJADO DEL EXTREMO ORIENTE TRAS SU DERROTA ANTE LOS JAPONESES EN 1901. 1905, ESTABA INTERESADO EN EXTENDER SUS DOMINIOS HASTA EL MEDITERRÁNEO. PARA LOGRARLO, PROMETIÓ SU AYUDA A LOS SERBIOS.

ALEMANIA, FRANCIA E INGLATERRA DESEABAN APROPIARSE DEL TERRITORIO QUE EN LA ZONA OCUPABA EL IMPERIO TURCO PARA DOMINAR UN PUNTO ESTRATÉGICO: EL ESTRECHO DE LOS DARDANELOS, PUERTA ESENCIAL PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y ASIA CENTRAL.

EN LOS BALCANES CONFLUÍAN TODOS LOS ODIOS, LAS RIVALIDADES Y LAS INSATISFACCIONES QUE SE HABÍAN IDO ACUMULANDO DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. ERA POR LO TANTO PREVISIBLE QUE UNA CRISIS EN LA REGIÓN PUDIERA PROVOCAR EL ESTALLIDO DE UNA GUERRA GENERALIZADA. EL ACONTECIMIENTO FATAL TUVO LUGAR EN SARAJEVO, EL 28 DE JUNIO DE 1914. FRANCISCO FEMANDO, HEREDERO DEL TRONO DE AUSTRIA-HUNGRÍA, Y SU ESPOSA FUERON ASESINADOS POR UN ESTUDIANTE NACIONALISTA SERBIO. AUSTRIA-HUNGRÍA QUISO APROVECHAR EL ATENTADO PARA ANIQUILAR A SERBIA Y LE DECLARÓ LA GUERRA. RUSIA RESPONDIÓ MOVILIZANDO SUS TROPAS EN DEFENSA DE LOS SERBIOS. INMEDIATAMENTE EL SISTEMA LE ALIANZAS —LA TRIPLE ENTENTE Y LA TRIPLE ALIANZA— SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO. EL 5 DE AGOSTO DE 1914 COMENZABA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. UNA VEZ DECLARADA LA GUERRA, UNA OLEADA DE PATRIOTISMO SE EXTENDIÓ POR TODOS LOS PAÍSES INVOLUCRADOS. EN BERLÍN, PARÍS Y LONDRES, LOS HOMBRES ACUDIERON FERVOROSOS PARA MATAR O MORIR DEFENDIENDO LA BANDERA DE SU NACIÓN. PENSABAN REGRESAR PARA NAVIDAD CON EL ORGULLO DE LA VICTORIA CONSEGUIDA. PERO MUCHOS NO VOLVIERON. LOS QUE REGRESARON, DESPUÉS DE CUATRO LARGOS AÑOS DE PENURIAS, ENFERMEDADES Y MUERTE, QUEDARON PARA SIEMPRE MARCADOS POR LOS RECUERDOS DE UNA EXPERIENCIA TERRIBLE.

EL CONFLICTO MILITAR QUE COMENZÓ COMO UN ENFRENTAMIENTO LOCALIZADO EN EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO Y SERBIA EL 28 DE JULIO DE 1914; SE TRANSFORMÓ EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO A ESCALA EUROPEA CUANDO LA DECLARACIÓN DE GUERRA AUSTRO-HÚNGARA SE EXTENDIÓ A RUSIA EL 1 DE AGOSTO DE 1914; FINALMENTE, PASÓ A SER UNA GUERRA MUNDIAL EN LA QUE PARTICIPARON 32 NACIONES. VEINTIOCHO DE ELLAS, DENOMINADAS ALIADAS O POTENCIAS ASOCIADAS Y ENTRE LAS QUE SE ENCONTRABAN GRAN BRETAÑA, FRANCIA, RUSIA, ITALIA Y ESTADOS UNIDOS, LUCHARON CONTRA LA COALICIÓN DE LOS LLAMADOS IMPERIOS CENTRALES, INTEGRADA POR ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA, IMPERIO OTOMANO Y BULGARIA. LA CAUSA INMEDIATA DEL INICIO DE LAS HOSTILIDADES ENTRE AUSTRIA-HUNGRÍA Y SERBIA FUE EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE HABSBURGO, HEREDERO DEL TRONO AUSTRO-HÚNGARO, COMETIDO EN SARAJEVO EL 28 DE JUNIO DE 1914 POR GAVRILO PRINCIP, UN NACIONALISTA SERBIO.

NO OBSTANTE, LAS CAUSAS PROFUNDAS DEL CONFLICTO REMITEN A LA HISTORIA EUROPEA DEL SIGLO XIX, CONCRETAMENTE A LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE IMPERARON EN EUROPA DESDE 1871, AÑO EN EL QUE FUE FUNDADO EL II IMPERIO ALEMÁN, Y ESTE ESTADO EMERGIÓ COMO UNA GRAN POTENCIA.

ENTRE 1914 Y 1918 SE DESARROLLÓ EN EUROPA LA MAYOR CONFLAGRACIÓN HASTA ENTONCES CONOCIDA. MOTIVADA POR CONFLICTOS IMPERIALISTAS ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS, LA "GRAN GUERRA", COMO SE DENOMINÓ ORIGINALMENTE A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, IMPLICÓ A TODA LA POBLACIÓN DE LOS ESTADOS CONTENDIENTES, ASÍ COMO A LA DE SUS COLONIAS RESPECTIVAS.

SE PUEDE DECIR ENTONCES QUE EL ORIGEN DE LA PRIMERA CONTIENDA MUNDIAL DEBE BUSCARSE EN LA EXISTENCIA DE DOS GRANDES BLOQUES ANTAGÓNICOS: LA TRIPLE ALIANZA (ALEMANIA, IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO E ITALIA) Y LA TRIPLE ENTENTE (FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y RUSIA), AUNQUE SU CAUSA INMEDIATA FUE EL ASESINATO EN SARAJEVO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA EL 28 DE JUNIO DE 1914. VIENA, QUE CONSIDERABA CON RECELO EL ENGRANDECIMIENTO DE SERVIA, SE APRESURÓ A CULPARLA DEL MAGNICIDIO Y EXIGIÓ SATISFACCIONES COMO PREÁMBULO DE SU DECLARACIÓN DE GUERRA EL 28 DE JULIO. RUSIA, ERIGIDA EN CAMPEONA DE LOS PAÍSES ESLAVOS FRENTE A AUSTRIA, PROCLAMÓ LA MOVILIZACIÓN GENERAL, MIENTRAS ALEMANIA, QUE HABÍA DADO SEGURIDADES A SU ALIADA PARA UNA AYUDA TOTAL EN CASO DE CONFLICTO CON RUSIA, ENVIÓ UN ULTIMÁTUM A ESTE PAÍS, Y OTRO A FRANCIA COMO ADVERTENCIA Y MÁS TARDE LA DECLARACIÓN DE GUERRA A AMBOS PAÍSES.

POR SU PARTE, INGLATERRA, QUE VACILABA EN COMPROMETERSE CON SUS ALIADOS, REACCIONÓ AL EXIGIR ALEMANIA A BÉLGICA PASO LIBRE PARA SUS TROPAS.

EL PLAN SCHLIEFFEN

LOS ALEMANES CONTABAN CON DESHACERSE ENSEGUIDA DE FRANCIA Y DIRIGIR LUEGO SUS GOLPES CONTRA RUSIA. SU CONFIANZA SE BASABA EN EL PLAN SCHLIEFFEN PARA RODEAR EL PODEROSO SISTEMA FRANCÉS DE FORTIFICACIONES. EL PLAN PREVEÍA QUE EL ALA DERECHA, QUE CONCENTRABA EL GRUESO DE LAS FUERZAS ALEMANAS, EFECTUARA UN AVANCE ARROLLADOR A TRAVÉS DE BÉLGICA, MIENTRAS EL ALA IZQUIERDA, MUCHO MENOS POTENTE, INCITARÍA AL ENEMIGO AL ATAQUE. AL PASAR LOS FRANCESES A LA OFENSIVA CONTRA EL ALA IZQUIERDA, HARÍAN FUNCIONAR EL DISPOSITIVO COMO UNA PUERTA GIRATORIA: CUANTO MÁS PRESIONARA, CON TANTA MAYOR VIOLENCIA GIRARÍA EL ALA DERECHA A LA ZAGA. SIN EMBARGO, EL PLAN FRACASÓ, LOS FRENTES LLEGARON A ESTABILIZARSE Y LAS TRINCHERAS SE EXTENDIERON DESDE LA FRONTERA SUIZA HASTA EL CANAL DE LA MANCHA. EN FEBRERO DE 1916, EL ALEMÁN FALKENHAYN DESENCADENÓ UN VIOLENTO ATAQUE CONTRA VERDÚN, QUE OCASIONÓ UNA VERDADERA CARNICERÍA EN AMBOS EJÉRCITOS Y NO SE TRADUJO EN ÉXITO ALGUNO PARA LOS ATACANTES.

FRENTE ORIENTAL E INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE.

ENTRETANTO, EN EL OTRO EXTREMO DE EUROPA SE IBA DESPEJANDO LA INCÓGNITA. A DESPECHO DE LA PÉRDIDA DE GALITZIA POR LOS AUSTRÍACOS, DEL REVÉS ALEMÁN EN GUMMBINNEN (AGOSTO 1914) Y DEL AVANCE RUSO POR PRUSIA ORIENTAL, HINDENBURG Y SU JEFE DE ESTADO MAYOR, LUDENDORFF, LOGRARON APLASTAR A LAS FUERZAS DEL ZAR EN TANNENBERG (26-30 AGOSTO). EN 1917 BERLÍN REANUDÓ LA GUERRA SUBMARINA TOTAL, LO QUE ACARREARÍA LA ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA CONTIENDA (6 ABRIL 1917). LOS ALEMANES DESENCADENARON EL 21 DE MARZO DE 1918 UNA SERIE DE EMBESTIDAS QUE ROMPIERON VARIAS VECES EL FRENTE ALIADO EN SAN QUINTÍN, LYS Y EL AISNE; PERO, PESE A TAN BRILLANTES RESULTADOS, SE PRODUJO EL AGOTAMIENTO DE LAS ENERGÍAS GERMANAS. EL 3 DE OCTUBRE, EL PRÍNCIPE MAX DE BADEN, CANCILLER DEL REICH, PEDÍA A WILSON UN ARMISTICIO INMEDIATO. EL 29 CAPITULABA AUSTRIA Y EL 31 TURQUÍA, MIENTRAS ALEMANIA FIRMARÍA LA PAZ Y SU DERROTA EN VERSALLES (28 JULIO 1919).

LAS DECLARACIONES DE GUERRA

AUSTRIA DECLARÓ LA GUERRA A SERBIA EL 28 DE JULIO, YA FUERA PORQUE CREÍA QUE RUSIA NO LLEGARÍA A UNIRSE A SERBIA O PORQUE ESTABA DISPUESTA A CORRER EL RIESGO DE UN CONFLICTO EUROPEO GENERAL CON TAL DE PONER FIN AL MOVIMIENTO NACIONALISTA SERBIO. RUSIA RESPONDIÓ MOVILIZÁNDOSE CONTRA AUSTRIA. ALEMANIA ADVIRTIÓ A RUSIA DE QUE SI PERSISTÍA EN SU ACTITUD LE DECLARARÍA LA GUERRA, Y CONSIGUIÓ QUE AUSTRIA ACCEDIERA A DISCUTIR CON RUSIA UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DEL ULTIMÁTUM ENVIADO A LOS SERBIOS.

NO OBSTANTE, ALEMANIA INSISTIÓ EN QUE LOS RUSOS RETIRARAN SUS TROPAS INMEDIATAMENTE. RUSIA SE NEGÓ A HACERLO Y ALEMANIA LE DECLARÓ LA GUERRA EL 1 DE AGOSTO.

LOS FRANCESES COMENZARON LA MOVILIZACIÓN DE SUS FUERZAS ESE MISMO DÍA; LAS TROPAS ALEMANAS CRUZARON LA FRONTERA DE LUXEMBURGO EL 2 DE AGOSTO Y ALEMANIA DECLARÓ LA GUERRA A FRANCIA EL 3 DE AGOSTO. EL DÍA ANTERIOR, EL GOBIERNO ALEMÁN HABÍA INFORMADO AL GOBIERNO BELGA DE SU INTENCIÓN DE MARCHAR SOBRE FRANCIA CRUZANDO BÉLGICA, A FIN DE EVITAR QUE LOS FRANCESES UTILIZARAN ESTA RUTA PARA ATACAR ALEMANIA. LAS AUTORIDADES BELGAS SE NEGARON A PERMITIR EL PASO POR SU TERRITORIO DE LAS TROPAS ALEMANAS Y RECURRIERON A LOS PAÍSES FIRMANTES DEL TRATADO DE 1839 —EN EL QUE SE GARANTIZABA LA NEUTRALIDAD DE BÉLGICA EN EL CASO DE UN CONFLICTO EN EL QUE ESTUVIERAN IMPLICADOS GRAN BRETAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA— PARA QUE SE CUMPLIERA LO ESTABLECIDO EN DICHO ACUERDO. GRAN BRETAÑA, UNO DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS DEL TRATADO DE 1839, ENVIÓ UN ULTIMÁTUM A ALEMANIA EL 4 DE AGOSTO EN EL QUE SE EXIGÍA QUE SE RESPETARA LA NEUTRALIDAD DE BÉLGICA; ALEMANIA RECHAZÓ LA PETICIÓN Y EL GOBIERNO BRITÁNICO LE DECLARÓ LA GUERRA ESE MISMO DÍA.

ITALIA PERMANECIÓ NEUTRAL HASTA EL 23 DE MAYO DE 1915, CUANDO ROMPIÓ SU PACTO CON LA TRIPLE ALIANZA PARA SATISFACER SUS ASPIRACIONES TERRITORIALES Y DECLARÓ LA GUERRA A AUSTRIA-HUNGRÍA. LA UNIDAD DE LOS ALIADOS SE FORTALECIÓ EN SEPTIEMBRE DE 1914 A TRAVÉS DEL PACTO DE LONDRES, FIRMADO POR FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y RUSIA. A MEDIDA QUE AVANZABA LA CONTIENDA, FUERON SUMÁNDOSE AL CONFLICTO PAÍSES COMO EL IMPERIO OTOMANO, JAPÓN, ESTADOS UNIDOS Y OTRAS NACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO. JAPÓN, QUE HABÍA FIRMADO UNA ALIANZA CON GRAN BRETAÑA EN 1902, DECLARÓ LA GUERRA A ALEMANIA EL 23 DE AGOSTO DE 1914, Y EL 6 DE ABRIL DE 1917 LO HIZO ESTADOS UNIDOS.

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

EL 27 DE OCTUBRE DE 1918 ALEMANIA CONSINTIÓ EN ACEPTAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, GUILLERMO II DEBIÓ ENTREGAR EL PODER, SE EXTENDÍA POR TODA ALEMANIA UNA REVOLUCIÓN PROLETARIA QUE FUE POSTERIORMENTE SOFOCADA. EN EUROPA COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA CONFERENCIA DE VERSALLES.

EN 1919 SE REUNIERON EN VERSALLES LOS REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES VENCEDORES PARA PREPARAR EL TRATADO DEFINITIVO DE PAZ. EN ESE MISMO AÑO, ALEMANIA FIRMÓ EL TRATADO DE VERSALLES, POR LO QUE QUEDABA OBLIGADA A REDUCIR DRÁSTICAMENTE SU EJÉRCITO Y ARMAMENTO Y A PAGAR FUERTES SANCIONES ECONÓMICAS COMO REPARACIÓN POR LOS DAÑOS CUSADOS A LOS ALIADOS DURANTE LA GUERRA. ADEMÁS, ALEMANIA PERDIÓ SU IMPERIO COLONIAL Y NUMEROSOS TERRITORIOS EN EUROPA.

TRAS LA DERROTA DE ALEMANIA EN LA I GUERRA MUNDIAL, LOS VENCEDORES NO LLEGABAN A UN ACUERDO SOBRE LAS REPARACIONES DE GUERRA QUE DEBÍA PAGAR LA NACIÓN VENCIDA. LOS LÍDERES DE ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA, FRANCIA E ITALIA CELEBRARON LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS EN 1919 Y ELABORARON EL TRATADO DE VERSALLES. ÉSTE IMPONÍA A ALEMANIA UNA SERIE DE MEDIDAS RESTRICTIVAS Y COMPENSATORIAS QUE INCLUÍAN SU DESMILITARIZACIÓN A GRAN ESCALA Y EL PAGO DE INDEMNIZACIONES. LOS REPRESENTANTES DE LA REUNIÓN FUERON EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO LLOYD GEORGE, EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES ITALIANO GIORGIO SONNINO, EL JEFE DE GOBIERNO FRANCÉS GEORGES CLEMENCEAU Y EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS THOMAS WOODROW WILSON.

A PESAR DE QUE TODAS LAS NACIONES CONFIABAN EN QUE LOS ACUERDOS ALCANZADOS DESPUÉS DEL CONFLICTO RESTABLECERÍAN LA PAZ MUNDIAL SOBRE UNAS BASES ESTABLES, LAS CONDICIONES IMPUESTAS PROMOVIERON UN CONFLICTO AÚN MÁS DESTRUCTIVO. LOS IMPERIOS CENTRALES ACEPTARON LOS CATORCE PUNTOS ELABORADOS POR EL PRESIDENTE WILSON COMO FUNDAMENTO DEL ARMISTICIO, ESPERANDO QUE LOS ALIADOS LOS ADOPTARAN COMO REFERENCIA BÁSICA EN LOS TRATADOS DE PAZ. SIN EMBARGO, LA MAYOR PARTE DE LAS POTENCIAS ALIADAS ACUDIERON A LA CONFERENCIA DE VERSALLES CON LA DETERMINACIÓN DE OBTENER INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE REPARACIONES DE GUERRA EQUIVALENTES AL COSTE TOTAL DE LA MISMA Y DE REPARTIRSE LOS TERRITORIOS Y POSESIONES DE LAS NACIONES DERROTADAS SEGÚN ACUERDOS SECRETOS. DURANTE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, EL PRESIDENTE WILSON INSISTIÓ EN QUE LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS ACEPTARA SU PROGRAMA, PERO FINALMENTE DESISTIÓ DE SU PROPÓSITO INICIAL Y SE CENTRÓ EN CONSEGUIR EL APOYO DE LOS ALIADOS PARA LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS::

· LA MUERTE DE MÁS DE 12 MILLONES DE PERSONAS, EQUIVALENTE A CASI LA MITAD DE LOS HABITANTES DE VENEZUELA, Y VARIOS MILLONES DE HERIDOS, EN SU MAYORÍA JÓVENES, PRINCIPALMENTE DE RUSIA, ALEMANIA, FRANCIA Y EL REINO UNIDO.

· LAS PÉRDIDAS MATERIALES FUERON ENORMES SE SUPONE QUE PASÓ LOS 186.000 MILLONES DE DÓLARES. EN TAN SÓLO LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DE LA GUERRA, LOS ALEMANES PERDIERON 600.000 HOMBRES.. EL TERRITORIO DE TURQUÍA SE REDUJO. EL IMPERIO ASTROHÚNGARO DESAPARECIÓ Y DIO LUGAR A CUATRO NUEVOS ESTADOS: AUSTRIA, CHECOSLOVAQUIA, HUNGRÍA Y YUGOSLAVIA.

· LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL MARCÓ EL FIN DE LA SUPREMACIÍA DE LAS POTENCIAS DE EUROPA Y FORTALECIÓ LA POSICIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE JAPÓN.

· EN CASI TODA EUROPA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL TRANSPORTE, LOS CULTIVOS, LOS EDIFICIOS, ETC. QUEDARON DESTRUIDOS. TODAS LAS PÉRDIDAS OCASINONARON UNA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA. LAS RESERVAS DE ORO Y LAS INVERSIONES SE REDUJERON, TODA EUROPA ENTRÓ EN UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA.

· POR EL CONTRARIO, LA CONTIENDA GENERÓ UN INTENSO DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE GUERRA: FUSILES DE REPETICIÓN, AMETRALLADORAS, GASES AFIXIANTES DANDO ORÍGEN A LA GUERRA BIOLÓGICA Y QUÍMICA, HUBO TANQUES, DIRIGIBLES Y AVIONES, TAMBIÉN SE PRACTICARON LOS BOMBARDEOS A LAS CIUDADES. LA ARTILLERÍA MULTIPLICÓ LOS CALIBRES, AUMENTÓ EL ALCANCE Y MEJORÓ LOS MÉTODOS DE CORRECCIÓN. EL TRANSPORTE MOTORIZADO SE GENERALIZÓ.

· HUBO UNA INTENSA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL IMPLICÁNDOSE EN OPERACIONES BÉLICAS, DE IGUAL FORMA PARTICIPARON INSTITUCIONES COMO LA CRUZ ROJA DONDE LA MUJER DESEMPEÑÓ UNA GRAN LABOR. A PESAR DE LA LABOR DESEMPEÑADA POR LA CRUZ ROJA, SE DESATARON GRANDES EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.

· LA ACCIÓN DE LOS SUBMARINOS ALEMANES PROVOCÓ EL HUNDIMIENTO DE LAS NAVES ALIADAS CAUSANDO UN GRAN NÚMERO DE BAJAS; AL ABANDONARSE EL PRINCIPIO POR EL CUAL SE PERMITÍA LA EVACUACIÓN DE LAS NAVES CIVILES ANTES DE SU HUNDIMIENTO. EN MAYO, UN SUBMARINO ALEMÁN TORPEDEÓ AL LUSITANIA, UN VAPOR DE PASAJEROS BRITÁNICO. ÉSTE SE HUNDIÓ EN MENOS DE 20 MINUTOS FRENTE A LA COSTA MERIDIONAL DE IRLANDA, Y FALLECIERON 1.198 CIVILES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN 128 ESTADOUNIDENSES. EL INCIDENTE ESTUVO A PUNTO DE ANTICIPAR LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN EL CONFLICTO MUNDIAL, QUE SE PRODUJO EN 1917.

· A PESAR DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS PARA PROVOCAR LA PAZ MUNDIAL CON EL TRATADO DE VERSALLES, LAS POTENCIAS VENCEDORAS PERMITIERON QUE SE INCUMPLIERAN ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS LO QUE PROVOCÓ EL RESURGIMIENTO DEL MILITARISMO Y DEL NACIONALISMO AGRESIVO DE ALEMANIA Y DE LOS DESÓRDENES SOCIALES EN GRAN PARTE DE EUROPA, AGUDIZÓ LA CRISIS ECONÓMICA, HUBO UNA FUERTE AGITACIÓN SOCIAL Y HUBO EL RESURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS BÉLICOS PRODUCTO DE GRAVES DISPUTAS QUE QUEDARON SIN RESOLVER.

DURÓ CUATRO AÑOS, TRES MESES Y CATORCE DÍAS CON PROFUNDOS CAMBIOS EN EL TERRITORIO EUROPEO. LA GUERRA REPRESENTÓ UN COSTE DE 186.000 MILLONES DE DÓLARES PARA LOS PAÍSES BELIGERANTES. LAS BAJAS EN LOS COMBATES TERRESTRES ASCENDIERON A VARIOS MILLONES DE PERSONAS PERTENECIENTES A LA POBLACIÓN CIVIL Y QUE, EN ALGUNOS CASOS, FALLECIERON INDIRECTAMENTE A CAUSA DE LA CONTIENDA. A PESAR DE QUE TODAS LAS NACIONES CONFIABAN EN QUE LOS ACUERDOS ALCANZADOS DESPUÉS DEL CONFLICTO RESTABLECERÍAN LA PAZ MUNDIAL SOBRE UNAS BASES ESTABLES, LAS CONDICIONES IMPUESTAS PROMOVIERON UN CONFLICTO AÚN MÁS DESTRUCTIVO. LOS IMPERIOS CENTRALES ACEPTARON LOS CATORCE PUNTOS ELABORADOS POR EL PRESIDENTE WILSON COMO FUNDAMENTO DEL ARMISTICIO, ESPERANDO QUE LOS ALIADOS LOS ADOPTARAN COMO REFERENCIA BÁSICA EN LOS TRATADOS DE PAZ.

LA MAYOR PARTE DE LAS POTENCIAS ALIADAS ACUDIERON A LA CONFERENCIA DE VERSALLES CON LA DETERMINACIÓN DE OBTENER INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE REPARACIONES DE GUERRA EQUIVALENTES AL COSTO TOTAL DE LA MISMA Y DE REPARTIRSE LOS TERRITORIOS Y POSESIONES DE LAS NACIONES DERROTADAS SEGÚN ACUERDOS SECRETOS. DURANTE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, EL PRESIDENTE WILSON INSISTIÓ EN QUE LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS ACEPTARA SU PROGRAMA COMPLETO ORGANIZADO EN CATORCE PUNTOS, PERO FINALMENTE DESISTIÓ DE SU PROPÓSITO INICIAL Y SE CENTRÓ EN CONSEGUIR EL APOYO DE LOS ALIADOS PARA LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

LAS POTENCIAS VENCEDORAS PERMITIERON QUE SE INCUMPLIERAN CIERTOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LOS TRATADOS DE PAZ DE VERSALLES LO QUE PROVOCÓ EL RESURGIMIENTO DEL MILITARISMO Y DE UN NACIONALISMO AGRESIVO EN ALEMANIA Y DESÓRDENES SOCIALES EN GRAN PARTE DE EUROPA. LA I GUERRA MUNDIAL TRAJO RUINA, ENFERMEDADES Y DOLOR A TODOS LOS PAISES PARTICIPANTES. HUBO GRANDES ADELANTOS CIENTÍFICOS CON FINES BÉLICOS LO QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA MÁS MUERTES Y MÁS DESTRUCCIÓN.

Y POR ÚLTIMO, ESTA GUERRA NO RESOLVIÓ LOS CONFLICTOS, POR EL CONTRARIO LOS ENFATIZÓ LO QUE TRAS UNOS VEINTE AÑOS, APROXIMADAMENTE, OCASIONÓ LA II GUERRA MUNDIAL.